LA DESIGUALDAD DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA MÚSICA

EL PROYECTO

LOS AÑOS PASAN PERO LA DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES SIGUE ESTANDO DOLOROSAMENTE VIGENTE, SOLO HAY QUE VER O LEER LAS NOTICIAS O MIRAR A NUESTRO ALREDEDOR PARA DARNOS CUENTA.

PENSANDO EN LA MANERA MÁS ATRACTIVA Y DIRECTA, PERO DELICADA, DE HABLAR SOBRE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LAS AULAS, OPTAMOS POR HACERLO A TRAVÉS DE LA MÚSICA: DE LA LETRA DE LAS CANCIONES.

EL ESTÍMULO MUSICAL Y ARTÍSTICO, EL ELEMENTO LÚDICO Y ENTRETENIDO ES UNA PLATAFORMA PERFECTA PARA INTRODUCIR Y LUEGO PROFUNDIZAR CON SERIEDAD EN LA PROBLEMÁTICA DE LA DESIGUALDAD, CREANDO UN ESPACIO AMENO Y PROPICIO PARA LA REFLEXIÓN.

A TRAVÉS DE LAS CANCIONES Y DE LAS ACTIVIDADES CON ELLAS RELACIONADAS, SURGIÓ LA DISCUSIÓN, EL PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS, LA REFLEXIÓN Y LAS CONCLUSIONES.

PARA ELLO, UN PROFESIONAL ESPECIALIZADO Y CAPACITADO DIRIGIÓ CADA SESIÓN POR GRUPOS DE EDAD, SELECCIONÓ LAS CANCIONES, DIO LECTURA A DOCUMENTOS QUE LE PERMITERON DAR EJEMPLOS CONCRETOS, EXPLICAR CON PALABRAS SENCILLAS, HACER PREGUNTAS Y ASÍ, AVANZAR EN LA REFLEXIÓN, HASTA DESPERTAR EL ESPÍRITU O PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESCOLARES.

ESTA INICIATIVA REFORZÓ ENTRE EL CUERPO DOCENTE, LOS ESCOLARES Y LAS FAMILIAS LA REFLEXIÓN Y LA APERTURA DE NUEVAS MIRADAS Y DESCUBRIR QUE HAY OTRA MANERA DE SER Y DE VIVIR: EN IGUALDAD.

OBJETIVOS

HACER EXPLÍCITOS PARA LOS ESCOLARES SUS PROPIOS VALORES Y PRINCIPIOS RESPECTO A LA DESIGUALDAD DE GÉNERO, PARA QUE LOS EXAMINEN CONSCIENTEMENTE.

CONCIENCIAR A LOS ESCOLARES DE QUE LA DESIGUALDAD Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN PROBLEMA UNIVERSAL QUE MERECE LA ATENCIÓN DE TODOS, DE MODO QUE SE PLANTEEN, SI ES QUE NO LO HAN HECHO YA, SU OPINIÓN AL RESPECTO, POR QUÉ EXISTE ESTE PROBLEMA Y QUÉ SE PODRÍA HACER PARA RESOLVERLO.

SEGMENTOS DE EDAD

  • 1° y 2° DE PRIMARIA
  • 3° y 4° DE PRIMARIA
  • 5° y 6° DE PRIMARIA
  • ESO

FORMATO Y CONTENIDOS PROPUESTOS

SE TRATÓ DE UNA ACTIVIDAD DIVIDA EN VARIAS SESIONES.

EN LA PRIMERA SESIÓN SE TRATARON LOS ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SUS ROLES, DEMARCADOS POR EL SISTEMA SEXO-GÉNERO, MIENTRAS QUE EN LAS SESIONES RESTANTES SE TRATÓ EN PROFUNDIDAD Y, A TRAVÉS DE LA MÚSICA, LA DESIGUALDAD Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PRIMERA SESIÓN

LA ACTIVIDAD INICIÓ ESCRIBIENDO LA ORACIÓN «LOS HOMBRES Y LAS MUJERES SON DIFERENTES».

DE ESTA FORMA, SE ROMPIÓ EL HIELO Y SE ABRIÓ UN PEQUEÑO DEBATE PREVIO EN EL QUE TODOS LOS ESCOLARES EXPRESARON, BREVEMENTE, SU OPINIÓN.

LUEGO RECIBIERON UN FOLLETO CON UNA SERIE DE PALABRAS Y LAS IMÁGENES DE LAS SILUETAS DE UN HOMBRE Y DE UNA MUJER.

LOS ESCOLARES CLASIFICARON LAS PALABRAS EN CARACTERÍSTICAS O ACCIONES «FEMENINAS» O «MASCULINAS», ESCRIBIÉNDOLAS DENTRO DE LAS SILUETAS, DE ACUERDO CON SU OPINIÓN PERSONAL.

SEGUIDAMENTE, LAS RESPUESTAS SE PUSEIRON EN COMÚN, PREGUNTANDO Y ANOTANDO CUÁNTAS PALABRAS HABÍAN PUESTO EN AMBAS SILUETAS (ES DECIR, QUE SON IGUALES PARA HOMBRES Y MUJERES), CUÁNTAS HABÍAN CLASIFICADO SÓLO COMO FEMENINAS, Y CUÁNTAS SÓLO COMO MASCULINAS.

EN LA FRASE ESCRITA SE AÑADIERON LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y LES PREGUNTARON: «¿LAS MUJERES Y LOS HOMBRES SON (REALMENTE) DIFERENTES?».

ESTO LLEVÓ A OTRA PEQUEÑA DISCUSIÓN, QUE SE ENCAUZÓ HACIA UN «¿CÓMO SOMOS?», INTRODUCIENDO LAS PALABRAS «ESTEREOTIPO» Y «REALIDAD».

SEGUNDA SESIÓN.

A CONTINUACIÓN, LA MÚSICA FUE LA PROTAGONISTA.

PRIMERO SONÓ UNA CANCIÓN CUIDADOSAMENTE SELECCIONADA POR SEGMENTO DE EDAD Y QUE EVOQUE LA DESIGUADAD DE GÉNERO, PARA UNA PRIMERA AUDICIÓN, SIN DARLES LA LETRA.

AL TERMINAR ESTA PRIMERA AUDICIÓN, SE COMPROBÓ QUÉ HABÍAN ENTENDIDO DE LA CANCIÓN.

PARA LA SEGUNDA AUDICIÓN, SE LES ENTREGÓ LA LETRA.

DESPUÉS DE ACLARAR LOS TÉRMINOS QUE NO ENTENDIERON, VOLVIERON A ESCUCHAR LA CANCIÓN UNA VEZ MÁS.

A CONTINUACIÓN FUE EL TURNO DE HACER UN DEBATE A PARTIR DE LA CANCIÓN, DEJANDO TIEMPO A LOS ESCOLARES PARA EXPRESARSE Y COMENTAR SUS PUNTOS DE VISTA.

TERCERA SESIÓN

CONSISTIÓ EN ESCUCHAR UNA NUEVA CANCIÓN POPULAR.

SE PUDO VER CÓMO ERAN CAPACES DE ANALIZAR EL CONTENIDO Y SU SIGNIFICADO, CON UN INTERÉS MÁS CRÍTICO.

POSTERIORMENTE RECIBIERON LA LETRA, QUE SIRVIÓ PARA REFORZAR LA REFLEXIÓN.

POR ÚLTIMO, EN EL CASO DE LOS ESCOLARES MAYORES, Y PARA QUE SE DIESEN CUENTA DE LA MAGNITUD DEL PROBLEMA, SE PRESENTARON ESTADÍSTICAS SOBRE LA DESIGUALDAD Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SU EVOLUCIÓN EN ESPAÑA, EN NÚMERO DE CASOS, MUERTES, SENTENCIAS Y POLÍTICAS SOCIALES DE APOYO.

CONCLUSIONES Y FIN DE LA ACTIVIDAD.

FINALMENTE, Y TRAS HABER VISTO LAS DIFERENTES DIMENSIONES, FUE EL MOMENTO DE PREGUNTAR A LOS ALUMNOS QUÉ SE PUEDE HACER AL RESPECTO PARA SOLUCIONAR ESTA SITUACIÓN DE DISCRIMINACIÓN QUE LLEVA HASTA LA VIOLENCIA.

CADA ESCOLAR RECIBIÓ, ADEMÁS, UN FOLLETO (DÍPTICO) CON CONTENIDOS DE INTERÉS PARA LA FAMILIA y UNAS GAFAS VIOLETAS (símbolo del pensamiento crítico).

OPCIONES DE TRABAJOS POSTERIORES EN LAS AULAS

  • LOCALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE UNA CANCIÓN EN POSITIVO, QUE ENSALCE LA IGUALDAD Y/O SE EXPRESE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
  • ELECCIÓN DE UNA DE LAS CANCIONES ESCUCHADAS Y CAMBIAR SU LETRA, CREANDO UNA NUEVA LETRA QUE PROMUEVA LA IGUALDAD Y ENSALCE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA.

PARTICIPACIÓN DE OTRAS ENTIDADES

  • ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR.

  • ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. ALVIXE.

  • ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA LOS MALOS TRATOS. ALMAT.

  • ACCIÓN FAMILIAR. AFA

  • ONG OBLATAS.

  • FUNDACIÓN MUJERES

MATERIAL DE EVALUACIÓN

Para evaluar y conocer la valoración de la Jornada, se hizo un sondeo entre los escolares y entre los docentes.