EL PROGRAMA ES UNA ACCIÓN EDUCATIVA Y SIMBÓLICA QUE TIENDE PUENTES ENTRE LOS 11 AYUNTAMIENTOS DE LA COMARCA DE FERROLTERRA ENTORNO AL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS. UN PROGRAMA ESCOLAR DE SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Entre los/as más jóvenes, la violencia de género es repudiada ampliamente aunque les cuesta reconocer ciertos indicadores y existe un alarmante nivel de tolerancia y aceptación sobre algunos tipos de maltrato, como son el control y el acoso.

Evitar la violencia machista pasa por facilitarles toda la información disponible, indicarles qué es la violencia de género, qué hacer si son víctimas o testigos de esta situación y mostrarles modelos de amor sin mitos sexistas y en posición de igualdad.

Los expertos aseguran que LA EDUCACIÓN ES LA VACUNA PARA ACABAR CON EL MALTRATO.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de estos actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada.”

Desde 1981, el 25 de noviembre es un día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.

El propio nombre de la Federación “CONCEPCIÓN ARENAL”, refleja su firme compromiso con la IGUALDAD.

Por su reivindicación de la igualdad, Concepción Arenal es considerada una de las primeras escritoras feministas de la historia de España.

GRACIAS A LA DIPUTACIÓN DE A CORUÑA Y A LA SECRETARÍA GENERAL DE IGUALDAD DE LA XUNTA DE GALICIA EL PROGRAMA, EN LA EDICIÓN DEL 2019, TUVO LOS SIGUIENTES CONTENIDOS:

  • I Encuentro Escolar de Ferrolterra “por la eliminación de la violencia de género”, FINANCIADO POR LA DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

  • Ias. Jornadas Escolares de Ferrolterra “por la eliminación de la violencia de género”, FINANCIADAS POR LA SECRETARÍA GENERAL DE IGUALDAD

PARTICIPANTES: UNOS 6000 ESCOLARES, ENTRE 3 Y 16 AÑOS, DE UNA VEINTENA DE CENTROS DE LA COMARCA DE FERROLTERRA.