14 de octubre 2019 al 31 de enero 2020 

PROYECTO COFINANCIADO POR LA XUNTA DE GALICIA DENTRO DEL PROGRAMA “O TEU XACOBEO”

LA I PEREGRINACIÓN CONSISTE EN RECORRER UN TRAMO DEL CAMINO INGLÉS A SANTIAGO TENIENDO COMO PUNTO DE PARTIDA EL PUERTO DE FERROL (MUELLE DE CURUXEIRAS).

Las peregrinaciones están consiguiendo que LOS ESCOLARES DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA DE FERROLTERRA RECORRAN, AL MENOS, UN TRAMO DEL CAMINO INGLÉS A SANTIAGO, DESDE EL PUNTO DE PARTIDA, SITUADO EN EL PUERTO DE FERROL, Y PROMUEVAN LA CELEBRACIÓN DEL XACOBEO 2021.

Porque descubrir y recorrer como PEREGRINOS el Camino Inglés a Santiago hará que los escolares de la Comarca se conviertan en los mejores VENDEDORES Y “RECOMENDADORES” de la experiencia, e inviten a su entorno a recorrer y descubrir el Camino y a disfrutar de un acontecimiento único como es la próxima celebración del Xacobeo 2021.

El Espíritu del peregrino es un sentimiento asociado a las sensaciones que se suceden a lo largo de la peregrinación, al interactuar con otros peregrinos, al sentir la calurosa acogida de los habitantes locales y al compartir las experiencias, las largas horas en soledad, sufrir y superar vicisitudes, las variaciones climáticas, etc.

En la actualidad, las personas que deciden hacer el Camino de Santiago pueden sentirse motivadas por inquietudes culturales, por descubrir su diversidad y belleza paisajística, por el simple hecho de vivir la aventura, por visitar la tumba del Apóstol Santiago, religiosas, como reto personal, para ponerse en forma, reflexionar y encontrarse con uno mismo, interactuar con otros peregrinos, por turismo. Éstas son sólo algunas de las razones para vivir la experiencia del Camino.

OPCIONES DE RECORRIDOS

A. PRIMERA MILLA: PUERTO DE FERROL-CAPILLA DE LAS ANGUSTIAS (APRX. 1 Km.)

B. PUERTO DE FERROL-CAPILLA DE LAS ANGUSTIAS-CAPILLA DE CARANZA (5 Km.)

C. PUERTO DE FERROL-CAPILLA DE LAS ANGUSTIAS-CAPILLA DE CARANZA-MONASTERIO DE SAN MARTIÑO DE XUVIA, O COUTO, NARÓN (10 Km.)

CONTENIDOS

INTERCAMBIO DE SENSACIONES Y EXPERIENCIAS

Durante el recorrido los/as escolares tienen la oportunidad de encontrar y compartir kilómetros y tiempo con otros peregrinos de distintas edades, lugares, motivaciones… con los que podrán intercambiar sensaciones y experiencias, a los que podrán entrevistar y cuyos relatos servirán para enriquecer el “DIARIO DEL PEREGRINO”, diario que escribirá cada participante como trabajo narrativo y artístico final, en el que recogerán y compartirán su vivencia y con el que podrán optar a diferentes premios.

Para enriquecer aún más este intercambio, se fomentará que los escolares se acerquen a algún punto o puntos del Camino en otro momento o visiten un albergue para realizar otras entrevistas y conocer a más peregrinos, con quienes intercambiar opiniones y compartir más experiencias.

CONCURSO NARRATIVO-ARTÍSTICO: “DIARIO DEL PEREGRINO”

EL DIARIO

Al final del recorrido, cada peregrino escolar realizará un trabajo narrativo-artístico basado en las experiencias vividas, los paisajes, monumentos, las sensaciones, los encuentros con otros peregrinos…… a modo de un “DIARIO DE VIAJERO”.

CONTENIDO NARRATIVO Y ARTÍSTICO

Este Diario podrá ser sólo narrativo pero se valorará muy especialmente que incorpore un trabajo ARTÍSTICO ADICIONAL a modo de ILUSTRACIONES u otras TÉCNICAS DE DIBUJO, así como FOTOGRAFÍAS CREATIVAS.

MARATONES DE LECTURA

Cada Centro seleccionará un DIARIO, para que lo represente en el Concurso. Los Diarios participarán en lo que llamaremos MARATONES DE LECTURA donde serán presentados y leídos por voluntarios de la población local y tendrán lugar en la localidad del Centro o los Centros de los que procedan los/as autores/as.

ENTREGA DE PREMIOS-ASISTENTES ESPECIALES

Los MEJORES DIARIOS serán PREMIADOS en un ACTO MUY ESPECIAL.

Un acto que se celebrará en la localidad a la que pertenezca el Centro del escolar GANADOR, y que contará con uno/a o varios/as ESCRITORES/AS Y/O BLOGUEROS/AS DE VIAJES, PREFERENTEMENTE GALLEGOS/AS, Y DE ESPECIAL RENOMBRE y CON IMPORTANTE TRAYECTORIA NACIONAL E INTERNACIONAL.

La primera milla del Camino Inglés desde Ferrol

El Camino de Santiago por la Comarca de Ferrolterra