FECHAS DE CELEBRACIÓN:

DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE DE 2019

PROYECTO COFINANCIADO POR LA XUNTA DE GALICIA DENTRO DEL PROGRAMA “O TEU XACOBEO”

Esta I Jornadas han invitado a los escolares al conocimiento, la participación y al desarrollo artístico y creativo.

Su celebración ha convertido a los niños/as escolarizados de la comarca, entre 3 y 16 años, en verdaderos conocedores y prescriptores del Camino Inglés desde Ferrol y en los mejores anfitriones del Xacobeo 2021.

PARTICIPANTES

PARTICIPARON UNOS 6000 ESCOLARES DE UNA TREINTENA DE COLEGIOS DE LA COMARCA DE FERROLTERRA, TANTO PÚBLICOS COMO CONCERTADOS. EDADES: ENTRE 3 Y 16 AÑOS.

CONTENIDOS

UNIDAD FORMATIVA

La organización entregó a los Centros participantes una Unidad Formativa cuyos contenidos teóricos y prácticos estaban adaptados a los diferentes segmentos de edad de los escolares.

CHARLAS O CONFERENCIAS EDUCATIVAS

En una clase de 50 minutos los profesores trabajaron con los escolares las Unidades Formativas entregadas, les facilitaron más información y asentaron los conocimientos.

FOROS DE REFLEXIÓN Y ENCUENTRO

La organización, con la Directiva y el AMPA de cada Centro localizaron alumnos/as, madres o padres que hayan vivido la experiencia de recorrer el Camino de Santiago, especialmente, el Camino Inglés, así como el disfrute o la participación en un Xacobeo. Este grupo participó en un FORO en el que compartieron su experiencia con los escolares, intercambiaron opiniones, debatieron sobre el valor del Camino como Primer Itinerario Cultural Europeo y los escolares pudieron hacerles preguntas, entrevistas, etc.

TRABAJOS Y ACTIVIDADES

En las Unidades Formativas de los profesores, la organización les facilitó ideas para realizar trabajos de diferentes tipos, relacionados o inspirados en el Camino, el Xacobeo 2021, las peregrinaciones, etc.

CONCURSO ARTÍSTICO (ARTES PLÁSTICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS)

Los escolares participantes están realizando un trabajo que tenga al Camino de Santiago y la celebración del próximo Xacobeo 2021 como fuente de inspiración, siendo capaces de reinterpretarlo de forma creativa y novedosa.

Disciplinas: ARTES PLÁSTICAS o diseños que utilicen las NUEVAS TECNOLOGÍAS (DIGITAL Y MULTIMEDIA).

OBJETIVO

Esta actividad busca fomentar el talento entre las nuevas generaciones.

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

Cada Centro elegirá UN MÁXIMO DE TRES TRABAJOS U OBRAS que los represente.

Todos ellos serán EXPUESTOS DURANTE UNOS MESES en un espacio que, preferentemente, tenga un significado especial para el Camino.

JURADO Y PREMIOS

La Junta Directiva de la FANPA y un grupo de cinco expertos previamente seleccionados, harán la labor de jurado, determinando las obras ganadoras (Primer, Segundo y Tercer Premio) que recibirán un Diploma y un Premio Simbólico.