17 Y 18 DE OCTUBRE DE 2019.

DE 10 A 14 Y DE 17 A 20 HRS.

PROYECTO COFINANCIADO POR LA XUNTA DE GALICIA DENTRO DEL PROGRAMA “O TEU XACOBEO”

El festival ha sido un evento multiactividad, artístico, temático y anual, con carácter de continuidad, y en el que los protagonistas fueron el Camino Inglés, la ruta a San Andrés de Teixido y el Xacobeo 2021

Además, el festival ha sido un motivo único para descubrir Ferrolterra, un área que pertenece al geodestino turístico rías altas de galicia-costa ártabra (zona de especial protección de los valores naturales. zepvn), para conocer su rico patrimonio cultural y natural e impulsar un camino que se ha convertido en un foco de atracción turística de creciente intensidad.

PARTICIPANTES

Participaron unos 5000 escolares de la comarca de Ferrolterra, de Colegios tanto públicos como concertados y con edades comprendidas entre los 3 y 16 años.

CONTENIDOS

UN ESPACIO FESTIVO

El punto de partida del Camino Inglés a Santiago y de la Ruta a San Andrés (Muelle de Curuxeiras de Ferrol) acogió una instalación especial y accesible, que servió como punto de referencia y foco central de las actividades del festival.

TALLER DE “CONCHAS DE PEREGRINOS”.

Dirigido por unos profesionales, los niños/as realizaron mediante papiroflexia y pintaron su propia concha de peregrino, que se la llevaron como recuerdo de su participación.

TALLER DE “EQUIPAMIENTO DE PEREGRINOS”.

Los escolares conocieron y aprendieron cómo equiparse si van a hacer el Camino.

PHOTOCALL DE “PEREGRINOS”.

El espacio contó con una serie de figuras de peregrinos debidamente ataviados y de diferentes alturas. Los escolares y/o los participantes posieron su rostro y se hicieron multitud de fotos.

ACTIVIDAD-DEMOSTRACIÓN. Pintura y/ o escultura del Camino. SESIONES: UNA POR LA MAÑANA Y OTRA POR LA TARDE.

Artistas pictóricos y/o escultóricos, consolidados, de renombre o talentos emergentes, crearon en vivo y en directo una obra en basada en aspectos relacionados con el Camino y/o el Xacobeo.

FORO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS.

Desde el espacio festivo se realizaron conexiones con emisoras de radio locales. Además los escolares de los Centros que tienen su propia emisora aprovecharon para grabar, realizar entrevistas, etc.

DESGUSTACIONES JACOBEAS.

Los escolares y los asistentes pudieron degustar la famosa Tarta de Santiago, uno de los grandes símbolos gastronómicos del Camino.

A LO LARGO DEL CAMINO

La primera milla del Camino albergó a Pintores locales y de la comarcar que realizaron sus obras y creaciones artísticas en vivo inspiradas creativamente en el Camino.

PEREGRINOS del CAMINO INGLÉS A SANTIAGO

Los escolares de los centros de la comarca visitaron el espacio festivo y, a continuación, algunos optaron por recorrer un tramo del Camino Inglés y la Ruta a San Andrés.

Se trató de una peregrinación inclusiva, en la que participaron escolares con necesidades especiales que compartieron la experiencia con sus compañeros.

RUTA MARÍTIMA DEL CAMINO INGLÉS. El Camino Inglés desde el MAR

Los más pequeños (3-6 años) realizaron en barco el camino y la ruta, un recorrido que tuvo al mar y a la ría natural de Ferrol como compañera y protagonista.

PANEL DE EXPRESIONES Y ACCIÓN POST-FESTIVAL

Al final de la primera milla, en el entorno de la capilla de las angustias, se situó un gran panel en el que cada uno de los peregrinos escolares expresaron su experiencia de un modo artístico (pequeño dibujo) o a través de una palabra o una frase. Se potenció, muy especialmente, el uso de idiomas extranjeros ya que este panel está expuesto en la Oficina de Turismo de Ferrol, situada en el inicio del Camino durante tres meses, de forma que será compartido y podrá ser contemplado por los peregrinos que inicien el Camino y/o la Ruta y por cuántas personas se acerquen a la misma.