Mais de 6000 escolares dunha veintena de colexios da comarca de Ferrolterra participaron en la inciativa.

Una iniciativa integrada por dos acciones diferentes. Una simbólica, subvencionada por la Diputación de A Coruña, y otra formativa, financiada por la Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia.

La primera, denominada el I Encuentro escolar de Ferrolterra por la eliminación de la violencia de género, consistió en la colocación de unos lazos violetas en un muro colocado en los centros. Cada lazo llevaba escrito un mensaje contra la violencia, lo que significó que unos 6000 escolares reflexionaron durante un momento sobre una situación muy grave que afecta a toda la sociedad.

6000 momentos de reflexión que fueron expuestos en la sede de Afundación de Ferrol.

La segunda acción, las I Jornadas especializadas, consistió en un trabajo en las aulas, a través de unas unidades formativas. Cada escolar recibió una de ellas, adaptadas por segmento de edad y que trabajaron en una clase habitual de 50 minutos.

Junto con las unidades, contaron con un vídeo de presentación que sirvió para dar inicio a la jornada.

Por último, en la inauguración la exposición del Encuentro, que contó con la participación de la Diputada de Igualdad, María Muiño y la Secretaria Territorial de la Delegación de la Xunta de Galicia, Patricia Rodríguez, tuvo lugar la lectura del Manifiesto por parte de una representación de escolares de los centros participantes, y la entrega del Diploma de participación a cada uno de los Centros que corrió a cargo de las Autoridades y de los representantes de las asociaciones colaboradoras: Fundación Mujeres, Asociación Clara Campoamor, Alvixe, Almat, Afal y Oblatas.