LA MÚSICA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Es una actividad de sensibilización, identificación y prevención de la desigualdad de la mujer y la violencia de género dirigida a los escolares del Colegio Cristo Rey de Ferrol por franjas de edad, y organizada por la asociación de madres y padres de alumnos/as.

Una acción orientada a abordar la detección precoz y la educación por la igualdad como primer paso para detectar y eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres, así como prevenir y luchar por erradicar la violencia que se ejerce contra las mismas, concienciando al alumnado, a la comunidad educativa y a las familias sobre los estereotipos de género existentes.

PREVIO

La música es uno de los canales de transmisión más influyentes en nuestra cultura. Pero además, la música es una fuente de culturización dentro de una sociedad.

Por lo tanto, no puede aislarse la música del debate sobre la desigualdad y la violencia contra las mujeres.

La música es un reflejo de la sociedad, y también influye en ella. Algunas canciones se nutren de machismo y donde la expresión más grave es la violencia.

Sólo se podrá poner distancia, si tiene espíritu crítico.

En definitiva, la música se ha convertido en una mercancía que consumen a todas horas. Muchos no pueden vivir sin ella, porque forma parte de su ocio. Por ello, al ser un elemento tan importante en su vida, los mensajes que adquieren a través de este canal calan mucho más entre ellos.

¿Cómo abordar el asunto?

LA ÚNICA MANERA DE ATAJAR LAS DESIGUALDADES ES MEDIANTE LA EDUCACIÓN.

No se pueden prohibir. Pero lo que sí que se puede es transmitir unos valores para que se den cuenta de que lo que escuchen les condiciona y así puedan actuar en consecuencia.

OBJETIVO GENERAL: GENERAR UNA VISIÓN CRÍTICA ENTRE LOS ALUMNOS/AS QUE NO SE HAN PLANTEADO EL LENGUAJE MACHISTA DE LAS CANCIONES.

TALLER MUSICAL

Los talleres creativos fomentan la autoestima, el trabajo en equipo y la implicación personal de las alumnos/as.

Este tipo de actividades les permiten tomar conciencia e implicarse en el cambio de las mentalidades y actitudes.

Apostamos por el desarrollo de la creatividad propositiva y el trabajo en equipo, como herramientas para el mayor aprovechamiento de la intervención educativa en torno a la lucha por la desigualdad y por la prevención de la violencia de género a través de la música.
El objetivo de este taller será convertir al alumnado en receptor activo de los mensajes que reciben a través de dicho canal.

Por un lado, aprenderán a diferenciar el contenido de las letras que trasmiten mensajes que fomentan la desigualdad, de las que transmiten la convivencia y el respeto.

Siendo conscientes del lugar que ocupa la música entre los escolares, la escuchan a diario e incluso escriben sus propias rimas. Así pues, no sólo se trata de analizar los mensajes que escuchan, sino de hacerles responsables de lo que dicen a través de las letras.

Por último se transformará y/o se creará una canción que transmita sus propios mensajes para prevenir de la violencia de género.

Objetivos pedagógicos

  • Analizar y tomar consciencia de la falta de neutralidad en algunas canciones.
  • Dar recursos críticos al alumnado para detectar contenidos sexistas y violentos en la música.
  • Fomentar unas relaciones afectivas más igualitaria y menos violenta.
  • Desmontar estereotipos de género que determinen la idea femenina del «amor romántico» y perdurable.
  • Fomentar unas relaciones de amor no basadas en la sumisión de un sexo hacia el otro.

Desarrollo de la actividad

La práctica consistió en que los alumnos/as cantaran y bailaran dos canciones cuidadosamente elegidas animadas por un grupo de baile local y adaptadas a cada segmento de edad. En estas dos ocasiones los escolares contaron con la letra de cada una de ellas.

Una letra que posteriormente fue analizada CONJUNTAMENTE BAJO LA DIRECCIÓN DE UN PROFESIONAL ESPECIALISTA EN MUSICOLOGÍA Y FEMINISMO, que condujo un debate activo y aprovechó para transmitir una serie de conocimientos fundamentales sobre la detección de la desigualdad y la violencia de género.

A continuación, el grupo interpretó otra canción cuya letra no fue entregada a los escolares y de esta forma, se comprobó si son capaces de identificar los mensajes sexistas que transmiten.

Finalizada una primera reflexión común, se les entregó la letra para que pudieran comprobar si fueron capaces de activar correctamente su espíritu crítico.

Por último, y para comunicar que no todo lo que reluce en la música es sexismo porque también puede usarse como un alegato feminista que busca la igualdad, escucharon otra canción en positivo con la letra en la mano.

Para finalizar, cada escolar participante recibió un FOLLETO EDUCATIVO relacionado con la actividad y que sirvió de refuerzo de los conocimientos adquiridos que llevó a casa y compartió con su familia.

Este taller sirvió también de punto de partida para que en el aula tenga lugar alguna actividad de continuación impartida por los docentes de cada Centro.

Para ello, se facilitó UN DOCUMENTO CON UNA SERIE DE PROPUESTAS POR CADA SEGMENTO DE EDAD.

PARTICIPACIÓN DE OTRAS ENTIDADES

  • ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR.

  • ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. ALVIXE.

  • ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA LOS MALOS TRATOS. ALMAT.

  • ACCIÓN FAMILIAR. AFA

  • ONG OBLATAS.

  • FUNDACIÓN MUJERES

ENCUESTA DE EVALUACIÓN Y MEMORIA DE LA JORNADA

Al finalizar la jornada se distribuyó una encuesta entre los docentes y los escolares de la ESO para que la cumplimentaran. Se analizaron los datos obtenidos. Además, se redactó una Memoria final de la acción.